domingo, 10 de octubre de 2010

¿Qué son los reflejos primitivos o primarios?

Este blog te va a ayudar a entender algunas de las razones por las cuales niños, adolescentes y adultos pueden experimentar problemas en sus relaciones, ser emocionalmente inestables, tener dificultades físicas y en el aprendizaje y, además, poseer un comportamiento social difícil.

Uno de los motivos más comunes son los "reflejos primitivos o primarios" que se encuentran presentes en el momento del nacimiento. Recientes investigaciones demuestran que, si estos reflejos persisten o no se integran y permanecen activos cuando ya no corresponde, normalmente antes de los 3 años como señal de desarrollo neurológico, pueden ser la causa de memoria deficiente, falta de concentración, comportamiento difícil o inconsciente, dislexia, hiperactividad y tendencias agresivas.

La buena noticia es que podemos actuar sobre estos reflejos y el desarrollo físico, social y mental asociado. Niños con un grado moderado de anormalidad refleja se pueden beneficiar a través de algunos ejercicios diseñados para mejorar el equilibrio y la coordinación. En casos en los que la anormalidad refleja sea mayor, será necesario realizar un programa de estimulación/inhibición de reflejos, que consiste en movimientos físicos practicados aproximadamente durante cinco o diez minutos al día, a lo largo de un periodo de nueve a doce meses. Los movimientos que se utilizan están basados en el conocimiento detallado de la cronología de los reflejos y el desarrollo "normal" del niño. Thelan (1979) observó que todos los bebés humanos hacen una serie de movimientos estereotipados durante su primer año de vida. El programa de estimulación/inhibición trabaja con la premisa de que la aplicación de secuencias de determinados movimientos, practicados diariamente, dé al cerebro "una segunda oportunidad" para registrar patrones de movimiento inhibidores de los reflejos, que deberían producirse durante el apropiado estado de desarrollo. Cuando se corrige la actividad de reflejos primitivos, muchos de los problemas físicos, académicos y emocionales de la persona desaparecen.


No hay comentarios:

Publicar un comentario